Conoce el peligro de automedicarse.


Hemos escuchado muchas veces que autorecetarnos cualquier tipo de medicamento puede ser peor que la enfermedad, ¿pero sabemos a ciencia cierta cuáles son los problemas específicos que se presentan al consumir estos medicamentos?

Imagen 0

Imagen



Ten en cuenta que el automedicarse ya es considerado como una costumbre en todos los hogares y que lamentablemente cada año pone en riesgo la vida de miles de personas. (Visita: Cómo prevenir la automedicación)

Infórmate sobre los riesgos que corres al automedicarte.


LAS MÁS UTILIZADAS:


                                                                               ASPIRINA


La aspirina se utiliza como analgésico, antipirético y antirreumático. Debes saber que este fármaco daña la mucosa del estómago, aunque con el tiempo después de dejar de tomarla el tejido vuelve a la normalidad, el seguir tomándola por varios meses puede causar úlceras gástricas. No deben tomar esta medicina las personas que tienen el estómago sensible o historia de úlceras.


                                                                          ACETAMINOFEN


Es usado como analgésico y dosis grandes pueden causar deterioro del hígado, es recomendable que no lo tomen personas alcohólicas o con problemas en el hígado.


                                                                             IBUPROFEN

Grandes dosis puede causar fallo renal, las personas con problemas en los riñones no deben tomar esta medicina.



Imagen 1

Imagen


GENERAL:


                                                                            ANALGÉSICOS


Estos medicamentos lesionan gravemente el hígado y causan insuficiencia renal. No se deben tomar sino son recetados por un médico en personas alcohólicas, ni en aquellas con problemas del hígado o riñones.


                                                                               LAXANTES


Las personas que sufren de estreñimiento suelen abusar de los laxantes o también las que desean eliminar el exceso de comida que han ingerido, sin saber que pueden provocar una irritación en la mucosa intestinal y afectar la absorción de las proteínas y vitaminas.

                                                                             ANTIBIÓTICOS


Muchas veces cometemos el grave error de tomar antibióticos inmediatamente de sentirnos mal , y debido a esto el organismo no puede activar normalmente su sistema de defensas para combatir la infección, y de igual manera el organismo se acostumbra a ellos y si en un momento dado son realmente requeridos, es probable que su eficacia sea nula.


                                                                 DIURÉTICOS Y ANFETAMINAS


Al ingerir estos fármacos sin autorización médica se corre el riesgo de sufrir una gran descompensación en el metabolismo, provocando alteraciones fisiológicas graves.


                                                    ANTIHISTAMÍNICOS Y DESCONGESTIONANTES


Un ejemplo de estos medicamentos son las pastas para combatir la gripe, automedicarnos y abusar de ellas pueden elevar la presión arterial de un modo súbito y peligroso.


                                                                 PILDORAS ANTICONCEPTIVAS


Estas píldoras deben ingerirse única y exclusivamente bajo prescripción médica, ya que pueden presentar drásticos cambios hormonales.


                         SEDANTES Y FÁRMACOS QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Este tipo de medicamentos nos llevan a un profundo estado de relajamiento y disminuye la capacidad de concentración, el hecho de ser mezclados con alcohol, el cual es un depresor, por lo regular lleva a accidentes mortales especialmente por conducir u operar maquinaria.


Estos son sólo algunos ejemplos de los medicamentos que tomamos sin ninguna prescripción médica, recuerda que por muy inofensivos que parezcan pueden traer consigo secuelas serias.


¿Acostumbras a automedicarte?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Saludos queridos amigos! Las situaciones en las que un dolor leve o común nos lleva a la automedicaciónson demasiado frecuentes -entendiendo por dolor común uno simple y sin complicaciones-. De entre las diferentes opciones a mano en nuestro botiquín, destacan el Ibuprofeno, el Paracetamol y las pastillas de ácido acetilsalicílico. Pero realmente conocemos para qué está indicado cada uno de estos ...

En ocasiones los medicamentos durante el embarazo son necesarios pero siempre, en este caso, hay que tomarlos bajo prescripción y supervisión médica para no poner en peligro al feto.¿Qué debes mirar en un medicamento si estás embarazada?No hay un medicamento que pueda considerarse seguro al 100%, ni para la embarazada, ni para el feto y ni tan solo para el resto de las personas. Con cualquier medi ...

El síndrome premenstrual (SPM) es la respuesta normal de tu cuerpo al cambio que se producen en las hormonas antes del período menstrual. Para algunas mujeres es difícil lidiar con estos cambios ya que los síntomas le dificultan concentrarse y continuar con sus actividades normales. Si eres una de estas mujeres, tal vez quieras hablar con tu médico. Algunas formas de aliviar los síntomas del sínd ...

El proceso de transformación digital ha marcado un antes y un después en la forma de comercializar y adquirir medicamentos. Cada vez son más las personas que optan por comprar vitaminas y minerales en farmaciasdirect y, en realidad, no es extraño. Profesionales del sector como la farmacéutica experta Maria Cristina Rodriguez Azcarate. A pesar de que una gran parte de fármacos cuentan con restricci ...

El Paracetamol fue descubierto en Alemania en 1877​ y es el medicamento más utilizado para el alivio del dolor y la fiebre en Europa y los Estados Unidos.​ Está en el listado de medicamentos esenciales que elabora la Organización Mundial de la Salud. Se encuentra entre los principales medicamentos populares de venta libre para reducir el dolor y la fiebre, aunque en los últimos tiempos está siendo ...

Siempre es difícil tratar las alergias, pero puede dificultarse aún más si estás amamantando a un bebé. Muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar alergias no se pueden administrar durante el embarazo o la lactancia.Si tienes dudas sobre este tema y sus posibles complicaciones en la lactancia, quédate conmigo. Puedo tomar medicamentos para las alergias mientras estoy amamantando a mi ...

El paracetamol es un medicamento genérico con propiedades analgésicas y antipiréticas. Imprescindible en cualquier botiquín.

Actualmente existen muchísimos métodos para adelgazar, desde las dietas milagrosas hasta los remedios naturales para quemar el exceso de grasa. Sin embargo, la mayoría resultan ineficaces a largo plazo porque terminan provocando un efecto rebote. Por eso, la clave para perder peso se encuentra en seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico.Desafortunadamente, para muchas personas que padec ...

En nuestro país parece ser que el grupo terapéutico de medicamentos más prescrito es el de los protectores gástricos.Y queda confirmado por la cantidad de consultas en la farmacia sobre si......¿Este medicamento es peligroso para el estómago?Así que, repasando del arsenal terapéutico; ¿Que medicamentos podemos considerar potencialmente lesivos para la mucosa gástrica?Siempre considerando la vía or ...