Ideas para el ahorro familiar

Con las incontables crisis económicas que actualmente se viven actualmente en todo el mundo, el ahorro familiar se ha visto fuertemente afectado. Los ingresos suelen verse abrumados por la cantidad de cuentas por pagar y ahorrar es cada vez más difícil.

Sin embargo, una de las causas que limita a muchas familias en la actualidad para guardar fondos, es la mala planificación. Aún en los casos más restringidos, un pequeño ahorro siempre es posible si todos los miembros de la familia participan del proceso. Veamos algunos consejos para mejorar el ahorro familiar.

Fuente: Pixabay


Determinar el presupuesto y el registro de gastos

El primer paso para comenzar a generar un fondo de ahorros es sincerar el presupuesto completo de la familia. En este sentido, es necesario determinar cuánto gana cada miembro activo y cuáles son los gastos esenciales en los que incurre el grupo familiar.

Así, es ideal llevar un registro en el que se especifiquen:

    •    Los ingresos.
    •    Los gastos en servicios o gastos recurrentes (aquellos que se realizan de manera mensual; luz, agua, comida, etc.)
    •    Los gastos intermitentes (aquellos que se realizan en espacios anuales, bi o trimestrales, etc. matrícula escolar, seguro vehicular/de salud)
    •    Gastos innecesarios o recreativos (aquello que están destinados a actividades de capricho, ocio o recreación como ir al cine, salir a cenar, etc.)

Determinar un porcentaje de ahorro fijo

Un buen consejo para crear el hábito de ahorrar es determinar un porcentaje fijo, el cual descontaremos mensual o bimensualmente. El truco es hacerlo al momento de recibir el ingreso y tomarlo como una cuenta/servicio a pagar más. 

Lo ideal es al menos usar la regla del “50-30-20” en la cual utilizamos el 50% del ingreso para las cuentas necesarias, el 30% para los gastos superfluos o recreativos y el 20% para el ahorro. En caso de no ser posible, se puede reducir el porcentaje tanto de recreación como de ahorro, por ejemplo, al 20% y 15% o al 15% y 10% dependiendo del ingreso.

Determinar los puntos de ahorro potenciales

Si el ahorro familiar se dificulta debido a un corto ingreso, es hora de registrar los gastos innecesarios y medir aquellos servicios que podríamos economizar. De esta forma, cambiarnos de compañía telefónica, o suscribirnos a un plan de internet más limitado podrían ser buenas maneras de recortar gastos.

Igualmente, ejercer iniciativas familiares como apagar las luces, ver la televisión solo en familia (en vez de tener varios equipos encendidos a la vez), secar la ropa al sol en lugar de utilizar la secadora, etc. Son excelentes maneras de generar ahorro pasivo. Finalmente, limitar las actividades en la calle como comer fuera, ir al cine, comprar ropa, etc. A un número fijo de veces al mes, ayuda a mejorar el fondo de ahorro.
    
Limitar el uso de la tarjeta de crédito

Si buscamos un ahorro familiar, es necesario utilizar la tarjeta de crédito o recurrir a prestamos y mini creditos rapidos solo en momentos de extrema necesidad. Un buen ejemplo sería casos de enfermedades o, incluso, algún regalo imprevisto, pero no más.

Invertir

El tema con las crisis económicas es que ahorrar en dinero bruto muchas veces genera un desvalor y parece inútil. Si este es el caso, destinar el porcentaje ahorrado a varias pequeñas inversiones puede ser la mejor manera de mantener activo el fondo de ahorro en incluso aumentarlo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos