Cuando has perdido lo que jamás imaginabas perder, lo único que deseas es recuperar lo perdido. ¿Qué espero yo de 2021? Todo y Nada. Y entre medias, ya veremos.
Mujeres Como Nosotras
A menudo pienso en cómo recordaremos ciertos acontecimientos históricos al cabo del tiempo, qué contarán los libros sobre esta época. Desde luego, lo que tengo claro es que este 2020 será un año que jamás olvidaremos.
Podría haberlo publicado hoy o cualquier otro día del año porque los poemas de Benedetti son siempre la mejor compañía cuando llueve, cuando paseo, cuando sale el sol o cuando hace frío, en el desayuno o a las puertas del sueño, da igual. Siempre Benedetti.
Más allá de la premisa básica de aspirar a la igualdad entre hombres y mujeres, ¿con qué feminismo me identifico yo? ¿Tiene sentido definir mi feminismo a título individual?
Logroño, Málaga, Marbella y Salamanca son las próximas ciudades en las que presentaré y firmaré ejemplares de "Un destino propio". Entra para saber las fechas.
Termino este 2019 un tanto accidentado de mi vida con cinco novelas que se han colocado entre mis mejores lecturas del año, junto con alguna más de la que también he hablado en algún momento.
Decía María Zambrano que el amor al saber determina una cierta manera de vivir. Y también una forma de enfrentarse a un mundo cada vez más rápido y cambiante, diría yo.
Tienen algo diferente, especial. Una cierta forma de expresarse, de leer, de mirar o de vivir, que comparten en sus cuentas de Instagram para disfrute e inspiración de los demás.
¿Tenemos una única alma? ¿O varias? Sostiene Pereira que anda un poco confuso. Que tal vez todo cuanto pensaba hasta ahora no tenga sentido. Que tal vez esos chicos que le empujan a mirar más allá de sí mismo tenga razón. Y entonces, ¿qué sería él entonces? ¿Quién sería él?
Llega el verano con sus ritmos más lentos y apetece leer tirada en algún sitio (piscina, playa, río, hamaca). Si aún no sabes qué leer, aquí te dejo algunas novelas recomendables para estas vacaciones.
De pronto, una novela te pone ante una cierta forma de maternidad y pienso en mi experiencia, un tanto a ciegas, sin más referentes que los de mis propios padres y el deseo de hacerlo bien, aunque no siempre acierte.
La cosa es grave, me temo. Me he dado cuenta de que soy una descreída. Vamos, que ya no me creo nada. O casi nada (todavía tengo esperanza). ¿En qué o quién confiar? ¿A quién dar credibilidad?
Si esperamos ramos de rosas cada aniversario o veladas nocturnas a la luz de las velas y bajo los violines, no, quizá no sea tan fácil encontrar hombres románticos. Pero si nos fijamos en el día a día, en esos pequeños detalles tiernos que nos demuestran que están atentos a nuestras necesidades, hay muchos más de los que nos imaginamos. Y tal vez, uno de ellos duerma a tu lado.
Me preguntaba yo estos días que qué vamos a celebrar nosotros, que lo tenemos todo celebrado, enamoramientos, luna de miel, bodas, bautizos y comuniones, amén de altibajos varios. Después de 20 años de matrimonio, ¿qué nos vamos a contar nuevo que no sepamos? ¿Para qué necesitamos nosotros un San Valentín?
El complejo universo de los conflictos familiares proporciona algunas de las mejores materias primas para la escritura. En su novela Reunión en el restaurante Nostalgia, la escritora Anne Tyler, recompone la vida de Pearl y sus hijos, a partir de las voces y las emociones de cada uno de ellos.