¿Por qué es tan importante una revisión de la vista al inicio del curso?



La buena vista es un regalo del que no nos damos cuenta... hasta que nos falla. Y concretamente, la miopía es un problema de la vista que cada día es más frecuente, sobre todo en niños y adolescentes. Además de las causas naturales y genéticas, que las ha habido siempre, al uso tan desproporcionado de las pantallas en ellos se suma el hecho de que pasan muy poco tiempo en la calle, en espacios abiertos en donde la visión se enfoca a lo lejos. Para saber cómo abordar este problema tan importante hemos recurrido a los profesionales de Federópticos y aquí tienes las conclusiones.

A veces cuesta detectar un problema de visión, porque además los niños y niñas, y más los adolescentes, se resisten a reconocer que necesitan gafas o lentillas. Sin embargo está comprobado que una parte significativa del fracaso escolar está ocasionado por problemas de de vista en clase. Es por ello por lo que es tremendamente importante realizar una buen a revisión a nuestros hijos al inicio del curso.

¿Sabías que la miopía empeora cuando no se trata a tiempo? Y a la larga puede llegara ocasionar incluso cataratas, glaucomas y otros problemas más graves. Además, una mala visión crea complejos en los peques incluso dificulta incluirse en actividades.

¿Tiene cura la miopía? 

La buena noticia es que detectándola a tiempo hay diferentes métodos que se pueden aplicar para frenar la progresión de la miopía. El Grupo Federópticos reúne en su página web todo lo que necesitas saber acerca de las diferentes soluciones para combatir la miopía en niños y adolescentes, y así mejorar su desarrollo y rendimiento escolar:

 

- Ortoqueratología

También llamada Orto-k consiste en unas lentes de contacto correctoras que se usan por la noche mientras se duerme y que moldean la córnea. Esta maravilla hace que no haya que usar ningún tipo de lente de contacto o gafas durante el día: el efecto se mantiene. Además, no tiene ningún efecto secundario

- Lentes oftálmicas de desenfoque periférico

Son muy eficaces porque ayudan a detener el progreso de la miopía. Por ello son tan útiles en la niñez y adolescencia.

- Lentillas de desenfoque miópico

Al igual que las gafas, ayudan a detener el avance de la miopía, pero al ser lentes de contacto son compatibles con cualquier actividad o deporte y estéticamente no tienen ningún impacto..



 

¿Qué podemos hacer para evitar la miopía en nuestros hijos?

Obviamente, sabemos que no hay  manera hoy en día, salvo cuando son muy pequeños, de apartarlos totalmente de las pantallas, pero sí podemos intentar aplicar ciertas pautas:

- Aire libre

Además de ser mucho más saludable para todo, los ojos necesitan estar cambiando el enfoque de cerca a lejos para estar en condiciones. Estar siempre en casa es fatal para la vista. Es perjudicial estar siempre en un único espacio.

- Alimentación

La vitamina D es muy importante para la salud de la vista. Además, las verduras y frutas, en especial melón, espinacas, zanahorias, naranjas y pimientos, unidas a proteínas animales como huevos, salmón, bacalao o hígado de pollo ayudarán a una buena salud de nuestros ojos. Intenta evitar las comidas grasas.

- Pantallas

Como decíamos, es muy difícil prescindir de ellas, pero debemos limitar su consumo todo lo posible, y mantener una distancia, en el caso de los ordenadores, de 35-40 cm. Además, hacer descansos al menso cada media hora en los que enfoquemos la vista  lejos.

Además, es importante tener una buena iluminación en los espacios de trabajo o estudio.

Así pues, nada garantiza que no vayamos a necesitar una ayuda para nuestra vista, pero el objetivo es retrasarlo lo máximo posible y saber que, en caso de necesidad, hay diferentes alternativas.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos