10 PASOS PARA UN BUNDT CAKE PERFECTO

 Hola amigos hoy les traigo una serie de consejos para que todos logren preparar bundt cake perfecto. Poco a poco he ido descubriendo estos bizcochos que son preciosos de por sí, sin ningún tipo de decoración exterior y que están jugosos y tiernos por dentro. De siempre me han encantado los moldes en los que se hacen, que además, cada uno tiene su propio nombre y desde luego, estos Reyes no se me escapa que me traigan uno de los buenos, de Nordic Ware. El Heritage es mi preferido, por sus formas simples y sencillas, pero si no puede ser, el Bavaria también me encanta.

Nordic Ware Heritage Bundt Cake mold

Imagen 1

Nordic Ware Bavaria Bundt Cake mold


Imagen 0

A la hora de preparar un delicioso bundt cake debemos tener en cuenta que en algunos aspectos la preparación es diferente a como hacemos otros bizcochos.

A continuación una serie de consejos para que el bundt cake nos quede perfecto:

1.El molde.
Aluminio colado, acero, silicona... Todos validos pero no todos con los mismos resultados. Con los dos últimos, se desdibuja más la forma del molde y no queda tan definida y detallada. Nuestra recomendación en el orden que lo hemos puesto, aunque también en este orden va el precio, del más caro al más barato.

2.Preparación del molde.
Por muchas capas de antiadherencia que tenga el molde, SIEMPRE debemos añadirle una más, la nuestra. La que mejor nos funcione: la tradicional de mantequilla y harina (o cacao en polvo si es de chocolate el bundt cake), aceite de oliva, o la más innovadora de spray para hornear con la harina incorporada. Lo importante es que llegue a todos los recovecos del molde y quede perfectamente engrasado y enharinado por todas partes. Es imprescindible para que el dibujo quede perfecto.

3.Los ingredientes.
A menos que la receta indique lo contrario, todos los ingredientes para hacer un bundt cake deben estar a temperatura ambiente. Por supuesto, la temperatura ambiente en cada sitio es diferente por eso, debemos usar el sentido común. Por ejemplo, la mantequilla debe estar entre 20-24ºC para que podamos batirla bien y se formen las burbujas que necesitamos para que el bundt cake tenga la consistencia adecuada. Los huevos, también es importante que no estén fríos para que no corten la mantequilla e incorporarlos ligeramente batidos y de uno en uno. Y la leche, yogurt o buttermilk, según lleve, tampoco debe estar fría o también podremos cortar la masa.

4. Mezcla de los ingredientes.
La mezcla de los ingredientes es muy importante porque hará que nuestro bundt tengo la jugosidad y consistencias adecuadas. El azúcar y la mantequilla se mezclarán hasta que obtengamos una mezcla blanquecina. Notaremos perfectamente cómo cambia de color y cómo aumenta de tamaño. Será muy esponjosa y nos ayudará a que así sea nuestro bundt. Tened paciencia porque no se consigue en un minuto.
Todos los ingredientes sólidos se tamizarán para que estén perfectamente distribuidos y el bundt crezca por igual.

La mezcla de líquidos y sólidos se hará de forma alterna. Esto es muy importante. Primero 1/3 de la mezcla de sólidos, 1/2 de la mezcla de líquidos, 1/3 de la mezcla de sólidos, 1/2 de la de líquidos y terminamos con 1/3 de la de sólidos. Otros ingredientes como frutas o pepitas de chocolate normalmente se añaden al final y se remueve con movimientos envolventes con una espátula distribuyéndolos para evitar que se baje mucho la masa.

5. Relleno del molde.
En casi ningún pastel es tan importante el relleno del molde como en éste. Tenemos que tener en cuenta que la masa debe llenar todos los huequitos típicos de estos moldes por eso, es muy importante que vertamos la masa lentamente dentro del molde. Se aconseja que se vuelque un poco el molde y dejemos que la masa vaya llenándolo por toda la pared y que siga por todo el resto, siempre desde el mismo sitio.
Es muy importante que el tamaño del molde sea el adecuado y que sólo llenemos los 3/4 de su capacidad para evitar que rebose.

Al terminar de llenarlo, daremos unos golpecitos al molde contra la encimera para quitar las posibles burbujas que haya podido coger y de paso, cualquier posible rincón que haya quedado sin llenar se cubrirá. Lo haremos unas dos o tres veces para asegurarnos.

6. Horneado.
Para un buen horneado, siempre debemos precalentar el horno. En este caso, usaremos calor arriba y abajo, sin ventilador, y sobre una bandeja de rejilla. Al tener la rejilla, el aire circulará libremente por el agujero que tienen todos estos moldes y el horneado será perfecto. No abriremos NUNCA el horno mientras el horneado. Por supuesto, seguiremos comprobando que nuestro bundt está bien horneado con ayuda de un palillo, que deberá salir limpio.

7. Reposo.
Una vez que hemos comprobado que nuestro bundt está bien hecho, lo sacamos, lo mantenemos en el molde, boca arriba, y lo colocamos encima de una rejilla. Dejamos que se enfríe. El tiempo de enfriamiento es relativo. He visto en muchos sitios que hay que esperar "10 minutos exactos, ni más ni menos". Esos 10 minutos dependerán del calor exterior, no será lo mismo 10 minutos en invierno a 17ºC en la cocina, que en verano a 27ºC. Por eso, lo que tenemos que ver es que los bordes de nuestro bundt cake se han separado un poco del molde. Sólo cuando se hayan separado estará listo para desmoldarse. También podemos ayudarle un poco dándole un leve meneíto, es decir, moviéndolo suavemente de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de adelante a atrás, hasta que notemos que el bundt está completamente despegado. No introducir cuchillos ni nada por el estilo o estropearemos el molde.

8. Desmoldar.
Si todo lo demás anterior ha ido bien, no tenemos que tener miedo a desmoldar nuestro bundt cake. Pondremos una rejilla encima del molde y le daremos la vuelta como a una tortilla, ayudándonos de un paño para no quemarnos al coger el molde. Nuestro bundt se desprenderá del molde fácilmente. Y si hace falta, le damos unos golpecitos para asegurarnos.

9. Enfriar.
Nuestro bundt cake permanecerá en la rejilla hasta que esté totalmente frío. Hasta entonces no podremos comerlo o decorarlo con azúcar glas, glaseado, chocolate o cualquier cosa que queramos ponerle.

10. Limpieza del molde.
Para estos moldes tan maravillosos lo mejor es utilizar un poco de agua templada, algún jabón neutro y una esponja no abrasiva. Debemos mimarlos para que no pierdan su capa de antiadherencia. Preferiblemente no meterlos en el lavavajillas. Secar con un paño limpio y ya lo tenemos preparado para nuestro próximo éxito.

     Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda. Os dejo las fuentes desde donde me he informado, aparte de mi experiencia que cada día va siendo mayor. 

Fuentes: Libro El Rincón de Bea, I Love Bundt Cake, Denikatessen.

 Algunos de mis bundt cakes podéis verlos aquí:

Bundt cake de buttermilk con glaseado de yogurt

Imagen 0


Bundt cake de chocolate con patata

Imagen 1


Red velvet bundt cake


Imagen 2


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

BUNDT CAKES II: CON FRUTAS Parece que este colaborativo de bundt cakes se ha hecho de rogar pero entre una cosa y otra sacar adelante todo es complicado. Pero buneo, más vale tarde que nunca y aquí os traigo unos bundt cakes deliciosos en los que las frutas están presentes de alguna manera. Empezamos con un delicioso bundt cake de limón de Mayvicake. Se ve tan deliciosamente simple que no po ...

BUNDT CAKES I: CON CHOCOLATE hola mundo hoy quiero compartirles un post especial acerca de los bundt cakes con chocolate. Empieza a llegarnos el otoño y ya tenemos ganas de horno. No hay nada mejor que un buen Bundt Cake para comenzar septiembre. Aunque, para un Bundt Cake no hay fechas, primavera, verano, invierno, siempre es perfecto. En este primer post colaborativo os traigo Bun ...

Este bundt cake es muy rico y aromático. Las semillas de amapola, además de hacerlo muy bonito a la vista, le aportar una textura crujiente que es una delicia. Para la decoración y acabado final he hecho un rico glaseado de naranja que es una auténtica delicia. Para su elaboración he usado un molde para bundt cake de 2,4 litros de capacidad.Es importante engrasar bien el molde para que el desmold ...

Los moldes de los bundt cakes son bastante específicos, teniendo una chimenea central cuya función es hacer que el calor del horno tenga una distribución uniforme, haciendo que estos bizcochos sean bastante deliciosos. Estos moldes son bastante llamativos y lo mejor es que al desmoldar nos dejan ver maravillas culinarias. El bundt cake que os presento hoy esta elaborado con avellanas, pistachos ...

BUNDT CAKE SALADO DE ACEITUNAS VERDES, JAMÓN DE YORK Y QUESO(Scroll down for the English version)Para que nadie pueda decir que en esta casa solo se toman dulces, aquí tienes la prueba: un bizcocho tipo bundt cake salado de aceitunas verdes, jamón de York y queso. No es que estuviera bueno, estaba lo siguiente. ¡Buensííííísimooooooo!Este mes en #BundtBakers se ha cambiado de tercio y, en vez de el ...

Hoy 15 de noviembre se celebra el día del Bundt Cake, y no he podido resistirme a prepara para este día mi propio bundt. Y ¿qué es un Bundt Cake? es un bizcocho, un clásico de la repostería, que se caracteriza por estar horneado en unos moldes de aluminio redondos con un tubo central y con formas muy bonitas, en algunos casos autenticas esculturas, y que se caracterizan por su altura.Orange butter ...

Por si todavía te confunde la diferencia entre un Bundt cake y una torta, consiste sencillamente en la forma. Estos son horneados en un molde especial en forma de corona. Estos moldes tienen un hueco en el centro lo que provoca que su horneado sea mucho mejor. Hoy probaremos a hacer uno de limón y semillas de amapola que os encantará. Vamos a ello!! Ingredientes - 220 gr harina normal - 180 gr ...

Primera publicación de Diciembre y... ¡empezamos con las recetas navideñas!!Ya avisé, tengo una lista bastante larga de "recetas-mega-ricas-que-molan-para-navidades", pero esta viene de muuucho antes!!Tenía unas ganas locas de hacer un bundt cake... pero se me han liado y liado y liado los fines de semana, y al final, el día del bundt cake (15 de noviembre) no pude publicar uno!!Así que para quita ...

PERFECT BACK-TO-SCHOOL ZEBRA BUNDT CAKE(Scroll down for the English recipe)Como seguro que ya sabéis, me encanta hornear bundt cakes. Son unos bizcochos tan bonitos que no necesitan nada más. La forma del molde, un poco de azúcar o chocolate por encima y quedan divinos para cualquier celebración.Para que no os perdías ninguno de los que hago, he hecho incluso una colección en Google+ donde pongo t ...

El 15 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Bundt Cake, y desde Escuela de Tartas, le rendimos un particular homenaje a este tipo de bizcocho tan preciado por cualquier amante de la repostería.El Bundt CakeEl Bundt Cake es un delicioso bizcocho originario de los Estados Unidos. Un Bundt Cake es cualquier masa o bizcocho horneado en un molde Bundt, un molde con forma de anillo o corona, ...